Llamamos CRM a aquel sistema o solución que se utiliza para la gestión de las relaciones con los clientes, conectando en un único lugar toda la información de la que dispone la empresa acerca de dichos clientes. De esta manera, la empresa puede centralizar en una base de datos única todas las interacciones que se producen con sus clientes, de modo que puedan ser consultadas y actualizadas en todo momento.

ACCESO INMEDIATO Y COMPARTIDO
Cualquier trabajador accede a la misma base de datos centralizada, incorporando nueva información y enriqueciendo el sistema con cada sucesiva interacción. De este modo, los datos están permanentemente actualizados e incrementan su utilidad de forma constante.
ACCESO A UNA MISMA BASE
DATOS ACTUALIZADOS Y UTILES
MAYOR CONOCIMIENTO DEL CLIENTE
La empresa puede adquirir un conocimiento más profundo de cada cliente. Esto nos permite ajustar una serie de acciones para sacarle beneficio a dicha información, como podría ser, por ejemplo, la mejora de las campañas de marketing, el envío de ofertas personalizadas, acciones de cross-selling o up-selling, etc.
MAYOR CONOCIMIENTO
AJUSTAR ESTRATEGIA
MEJORAR RESULTADOS DE CAMPAÑAS


MINIMIZAR ERRORES O FALLOS DE COMUNICACIÓN
Los sistemas de CRM deben mostrar toda aquella información que, por ejemplo, un junior pueda necesitar para una determinada interacción con un cliente. Esto evitará casos como ofrecer productos inadecuados, recaer en errores pasados, desconocer el contexto, transferir incorrectamente una llamada, etc.
INFORMACION CORROBORADA
EVASIÓN DE ERRORES CON CLIENTES
AHORRO DE TIEMPO Y RECURSOS
En base a todo lo anterior, estos sistemas permitirán una mayor eficiencia en la gestión de las relaciones con los clientes, consiguiendo el mayor rendimiento del personal y recursos de la empresa.
MAYOR EFICIENCIA CON LOS CLIENTES
MAYOR RENDIMIENTO DEL PERSONAL

Conclusión
Sin importar el sector y tamaño de la empresa, los beneficios de implantar un software CRM desde un primer momento pueden generar una gran ventaja competitiva en el medio y largo plazo.